Tomate - "cha" y "tee" Chay

Índice
Chay
el Pan
Té verde
Yogur
cuajada
Te Negro
Casqueria
Bronquitis
Contamina
IntoxSetas
Griego
Queso
Tomate
Pimientos
Lumbago
Hierro
ANEMIA-Mujer
Resaca
numero PI
Proteinas
FOTOS
SIDA
Analisis Sangre
Burnout
Evo Morales
Evo I
Imagen-Evo
Pruebas
  
             
El tomate
  Durante los meses de verano, el tomate es una de las fuentes principales de vitamina C en la dieta. 

Nombre científico: Lycopersicon lycopersicum.  
Familia: Se trata de un fruto de la familia de las Solanáceas. Este término comprende unas 2300 especies de plantas americanas productoras de alcaloides. Son pocas las Solanáceas comestibles, entre ellas el tomate, el pimiento, la berenjena y la patata, de gran relevancia en la alimentación humana. 
Producción, temporada de cultivo y recolección: Su valor nutritivo y el perfume son mayores cuando el tomate madura al sol en pleno campo, es decir, de Agosto a Octubre, aunque tenemos la posibilidad de consumir tomate todo el año cultivado en invernaderos. 
Etiquetado: Pueden adquirirse envasados o a granel. En las cajas o etiquetas debe figurar: 
- denominación del producto y variedad (Tomate en rama, Tomate de pera, (para conservas), Tomate canario, de sabor dulce, Tomate cherry (afrutado), Tomate verde, (pulpa dura par ensaladas), Tomate de Monserrat (también ideal para ensaladas). Y el rey de pata negra:el tomate RAF)
- origen (lugar de cultivo)
- categoría: extra (color rojo); 1ª (verde); 2ª (amarillo) y 3ª (blanco). La categoría viene determinada, entre otros aspectos por el tamaño, la uniformidad de las piezas, el porcentaje de imperfecciones, la rugosidad, los cambios en el color...

Valor nutritivo:
Es un alimento poco energético, dos tomates medianos tan sólo aportan 22 calorías. Aproximadamente el 95% de su peso es agua, cerca de un 4% son hidratos de carbono. Se le considera una fruta-hortaliza ya que contiene mayor cantidad de azúcares simples que otras verduras, lo que le confiere un ligero sabor dulce. También es fuente importante de ciertas sales minerales (potasio y magnesio, principalmente). De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2, B5, vitamina C y carotenoides como el licopeno (pigmento que da el color rojo característico al tomate). Estas dos últimas sustancias tienen carácter antioxidante con función protectora de nuestro organismo. Durante los meses de verano, el tomate es una de las fuentes principales de vitamina C. 
                     imagen 
Ventajas e inconvenientes de su consumo:
Durante muchos años se ha estado prohibiendo el tomate a las personas que padecen cálculos renales debido a su contenido en ácido oxálico. Esta sustancia junto con el calcio forma sales insolubles (oxalato cálcico), las cuales precipitan en forma de cálculos o piedras. Sin embargo, su contenido en ácido oxálico es moderado (5,3 mg/100 g), similar al de muchos otros alimentos e inferior al de la lechuga (17 mg/100 g), el té (83 mg/100 g) o las espinacas (779 mg/100 g). Por tanto, se puede considerar al tomate como alimento depurativo. Además, es eficaz para tratar el estreñimiento dentro de una dieta rica en fibra. En caso de estómago delicado, debido a su acidez, su consumo puede estar contraindicado, aunque dependerá de la tolerancia de cada persona. A algunas personas no les sienta bien y esto se suele manifestar con úlceras en la boca recurrentes y eccema. 

Criterios de calidad en la compra, manipulación e higiene: Elegiremos los tomates frescos, con la piel lisa y suave al tacto, sin reblandecimientos ni manchas en la piel ya que esto último nos indica que el producto está deteriorado. Conviene comprarlo semimaduro porque sigue respirando (madurando) durante el almacenamiento. Si se va a consumir crudo conviene lavarlo con abundante agua y unas gotas de lejía, para eliminar cualquier germen. No necesitan condiciones especiales de conservación, aunque pueden refrigerarse. Entero, se puede guardar -preferentemente en la nevera- de 6 a 8 días y en zumo natural o triturado, se conserva un máximo de dos días. Su piel y su acidez, permiten que no haya pérdidas significativas de vitaminas. El tomate crudo no resulta apto para la congelación ya que se reblandece, aunque si se pueden utilizar para cocidos, guisados y salsas.   

Tomates raf Tomates Raf - el "Pata Negra" 
La mejor calidad, un poco caros, su aspecto no se corresponde con su delicioso e insuperable sabor. Son de temporada muy corta y excelentes para ensalada. Es uno de los productos más antiguos y más tradicionales de la Vega de Almería. El tomate Raf posee un sabor exquisito y un dulzor imposible de encontrar en el resto de las variedades de tomate.

No hay que dejarse llevar por su aspecto bastante feo (con rayas verdes) y su precio, bastante elevado en términos comparativos. La diferencia de su sabor bien merece la pena. Se les denomina tomates de "pata negra".

Son muy parecidos a los de Monserrat, pero con más pulpa y un sabor más tomate (de los de antes, cuando las verduras y las frutas tenían sabor). 
 
"La producción del tomate Raf está cercana a los 5 millones de kilos por campaña. Es escasa, aunque suficiente por el momento, para un nivel de clientes que empiezan a conocer un nuevo sabor que, paradójicamente, es el del más antiguo tomate de la vega almeriense. Este es el principal escollo para el Raf: una plantación de esta variedad consigue, a lo sumo, tres o cuatro kilos por metro cuadrado, mientras que las otras variedades como el Daniela o el Atlético pueden llegar a acumular cerca de 15 kilos". 

Recetas:
Los tomates Raf son tan deliciosos que basta partirlos en un plato añadirles un buen aceite de oliva virgen extra y un poco de sal para convertirlos en un placer de dioses. No te olvides del pan para untar ese aceite con restos de tomate. Es la mejor receta, no te calientes la cabeza. 

- Listado con todas las informaciones de Hortalizas y verduras en la sección Guía de los alimentos  
   
imagen
Cómo pelar un tomate y cargarte sus propiedades...  
  Pelar un tomate es muy sencillo:  
- Le damos un corte en forma de cruz en la base.  
- Lo sumergimos en un cazo con agua hirviendo y lo dejamos unos instantes.   
- Cuando comienza a levantarse la piel lo sacamos instantes.   
- Lo refrescamos en agua fría, tiramos de la piel y veremos que nos queda un tomate crudo pero sin piel y listo para ser utilizado. 
   

 ANTIOXIDANTES El tomate protege contra muchas patologías graves El licopeno da al tomate su color rojo, sin embargo, su principal cualidad no es la de colorante. Este elemento de la familia de los carotenoides ayuda a prevenir diversas enfermedades.  
 La dieta mediterránea tiene otra potente arma para luchar contra la enfermedad: el tomate. Los expertos relacionan uno de sus componentes, el licopeno, con la prevención de diversas patologías como el cáncer de pulmón y de próstata, los tumores en el tracto digestivo, la aterosclerosis y los ataques cardiacos. Diversas investigaciones llevadas a cabo para probar los beneficios de los antioxidantes (como la vitamina E y el betacaroteno, entre otros) han desvelado que el licopeno, elemento de la familia de los carotenoides que le da al tomate su característico color rojo, es un antioxidante mucho más poderoso que sus primos más conocidos.
 CORAZON.- Un estudio publicado en el American Journal of Epidemiology estableció que el mayor consumo de salsa de tomate disminuía el riesgo de ataque al corazón. Un grupo de investigadores, encabezados por Lenore Kohlmeier, profesora de nutrición de la Universidad de Carolina del Norte, analizó muestras de grasas procedentes de 1.379 individuos que habían sufrido un ataque cardiaco y las compararon con las de personas sanas.
Los varones cuyas muestras presentaban mayores concentraciones de licopeno tenían la mitad de riesgo de sufrir un evento coronario comparados con el grupo cuyas concentraciones del carotenoide eran bajas. La clave es que los antioxidantes protegen al organismo del daño que provocan los radicales libres.
Este proceso de oxidación celular ocurre de forma natural, pero factores externos como la contaminación ambiental, la exposición excesiva al sol o el tabaquismo, lo aceleran. La oxidación afecta a todos los tejidos, también a los elementos grasos del plasma sanguíneo, especialmente al llamado colesterol malo (LDL). Al oxidarse, las partículas grasas de LDL forman placas que obstruyen las arterias, dificultan la circulación y aumentan el riesgo de infarto.
El próximo paso es comprobar si el licopeno protege los pulmones de la oxidación derivada de la contaminación ambiental», explica la doctora Kohlmeier.
 CANCER.- Este último punto está por investigar, pero, efectivamente, el licopeno parece proteger a los pulmones del cáncer. Según un informe difundido en la reunión anual de 1997 de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, las deficiencias de licopeno pueden elevar el riesgo de padecer cáncer de pulmón». Para sustentar esta afirmación esta asociación se apoyó en un trabajo elaborado por la Universidad de Columbia, en colaboración con un centro hospitalario de Harlem (Nueva York). Los investigadores midieron los niveles de betacaroteno, alfacaroteno, licopeno y otros nutrientes de 93 pacientes enfermos de cáncer de pulmón y compararon los resultados con los de 102 personas sanas. Tras ajustar otros parámetros, como la edad y el tabaquismo, los científicos determinaron que los individuos con niveles de licopeno más bajos tenían un riesgo de padecer cáncer de pulmón hasta tres veces mayor que los que tenían más cantidades de este nutriente en su sangre.
Por otro lado, aunque también relacionado con el cáncer, un trabajo realizado en la Universidad de Harvard ha demostrado que los varones con mayores cantidades de este carotenoide en su plasma sanguíneo tienen entre un 24% y un 31% menos riesgo de desarrollar cáncer de próstata, el más común entre los hombres. Otro ensayo, publicado en el International Journal of Cancer, afirma que el licopeno protege contra otros tumores, como el de boca, faringe, esófago, estómago, colon y recto. Además, la Universidad de Illinois ha realizado una investigación que relaciona los niveles altos de licopeno con un riesgo cinco veces menor, entre las mujeres, de desarrollar cáncer de cuello de útero.
Los especialistas recomiendan entre tres y siete miligramos de licopeno al día, lo que supone alrededor de siete comidas ricas en productos derivados del tomate por semana. Como el licopeno no se encuentra en muchos alimentos, obtener estas cantidades puede ser complicado, por lo que ya se comercializan en Estados Unidos zumos enriquecidos con este elemento. No obstante, los expertos afirman que siempre es mejor recurrir a la dieta como medio para obtener, no sólo el licopeno, sino todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
Escasas fuentes de licopeno en la dieta habitual. Nuestro organismo no produce licopeno, por lo que la dieta es el único medio para obtenerlo. El tomate y sus derivados son sus principales fuentes. En cualquier caso, aunque en menores cantidades, también encontramos licopeno en la sandía, en el pomelo rojo y en la guayaba.  
   
imagen

     Los tomates, fuente de salud    
Son ricos en licopeno, beta-caroteno y vitamina C, sustancias de acción antioxidante 
El tomate es uno de los alimentos o ingredientes más populares en Europa, debido en parte a su versatilidad y su facilidad para combinarse bien con queso, huevos, carne y una amplia variedad de alimentos y de hierbas aromáticas.   
  
Tomates nutritivos y saludables...
Además del sabor, hay buenas razones para consumir tomate. Contiene vitaminas A (concretamente beta-caroteno o provitamina A), C y E (hay que consumirlo fresco para obtener esta última) y licopeno (colorante natural) de acción antioxidante, así como sales minerales.
 
¿Qué es el licopeno?
Los tomates constituyen una de las fuentes alimentarias más importantes de un pigmento rojo denominado licopeno, un carotenoide que les aporta su color rojo característico.   
-
Contribuye a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer...
Numerosos estudios científicos han puesto de manifiesto que el licopeno tiene propiedades antioxidantes y que, consumido habitualmente en la dieta (10 o más tomas semanales de alimentos ricos en licopeno: sandía, salsa de tomate, uva rosada, pomelo rosado...), contribuye a reducir el riesgo de ciertos tipos de cancer, en especial el de próstata (un elevado nivel de licopeno en el plasma sanguíneo se asocia con una menor incidencia de cáncer de próstata), pero también en el de páncreas, pulmón y colon. Se ha de tener en cuenta que el plasma sanguíneo absorbe mejor el licopeno cuando éste procede de productos elaborados a altas temperaturas que cuando se ingiere una cantidad equivalente de tomates frescos. Del mismo modo, la biodisponibilidad o aprovechamiento por parte de nuestro organismo del licopeno procedente del zumo de tomate procesado con calor es mayor que la del zumo de tomate crudo. Por otro lado, aunque la salsa de tomate, también sometida a calor, es una de las fuentes mejores de licopeno, resulta más efectiva cuando se consume con un poco de grasa (aceite de oliva o de semillas).   
Potencia nuestro sistema inmunológico...
En las últimas décadas, se han acumulado pruebas que avalan la existencia de una serie de acciones biológicas de los carotenoides, entre las que se incluyen, además de la actividad antioxidante, efectos beneficiosos sobre el sistema inmunológico, el control del crecimiento y la diferenciación celular y la estimulación de la comunicación intercelular. De esta forma, dichas sustancias se alzan como un importante apoyo para aliviar enfermedades carenciales y situaciones patológicas.   
 
- Tomate frito, ¿comercial o casero?  Cómo preparar tomates para asar y rellenar
- Una buena salsa de tomate casera Antioxidantes, arma contra el envejecimiento y las enfermedades degenerativas 
-
Potencia tus defensas con una buena selección de alimentos... 
CALCULADORA gasto de CALORIAS    Aprende a calcular las calorías que gastas 
    
imagen

El tomate ha venido despertando en los últimos años un gran interés entre la comunidad científica por el efecto beneficioso que parece tener sobre nuestro organismo, y son cada vez más los estudios que parecen confirmar que este vegetal es una fuente inagotable de propiedades preventivas y curativas.    

Los primeros estudios se centraron en los beneficios que aportaba en la prevención de ciertos cánceres, mostraban que aquellas personas que lo consumían con frecuencia estaban menos expuestas a cánceres de colon y de próstata.  

Otros posteriores venían a demostrar las propiedades antienvejecimiento de una sustancia únicamente presente en el tomate, el licopeno. Un ejemplo de estos estudios es el llevado a cabo con un grupo de 90 monjas, en el Sur de Italia, con edades comprendidas entre los 77 y los 98 años. Aquellas con índices mayores de licopeno en la sangre tenían una mayor agilidad a la hora de realizar todo tipo de actividades.  

Los estudios más recientes relacionan el consumo de tomates y sus derivados con una disminución del riesgo de ataques al corazón. No hay duda que este es un alimento digno de incluir en nuestra dieta. Aquí te mostramos la cantidad de licopeno que aproximadamente nos aportan algunos de sus derivados:
 
       imagen 
Consumir tomates completos aumenta la supervivencia en el cáncer de próstata    (05-11-2003)
 En ensalada, en pasta, en zumo, en pizza... De cualquier manera, siempre que se consuma entero (piel, pulpa y semillas), el tomate servirá para ayudar a reducir el riesgo de fallecimiento por cáncer de próstata. No basta sólo con tomar el más famoso de sus componentes, el licopeno –responsable de su color rojo--, a modo de suplemento para retrasar el desarrollo de este tumor. Según un estudio, lo importante es la hortaliza en conjunto y, si a ésta le sumamos una dieta saludable, baja en calorías, y un poco de ejercicio, el fantasma de la muerte se difuminará.  
  
 “Nuestros resultados sugieren fuertemente que los riesgos de malos hábitos alimenticios no pueden revertirse simplemente tomando una pastilla”, explica uno de los co-autores del estudio. “No esperamos encontrar soluciones fáciles a problemas complicados. Debemos centrarnos más en elegir una variedad de alimentos sanos, realizar ejercicio y mantener nuestro peso”. 
 
 Hasta ahora estudios epidemiológicos y de laboratorio apuntaban a la hipótesis de que el licopeno, un componente del tomate con acción antioxidante, era un factor clave en la reducción del crecimiento de los tumores prostáticos. Por este motivo,se estaba recomendando a los hombres que consumieran suplementos con esta sustancia para disminuir su riesgo de cáncer.  

 Ninguna de las investigaciones realizadas había comparado la eficacia de esta sustancia frente a la hortaliza completa. Ahora, científicos de las Universidades de Illinois y Ohio (Estados Unidos) han estudiado a 194 ratas macho tratadas con un carcinógeno, para inducirles un cáncer de próstata. Estos animales fueron divididos en tres grupos: uno de ellos, recibió una dieta equilibrada donde no estaba presente el licopeno. Otro, tomó la misma alimentación más este suplemento, y el tercero, ingirió la misma comida junto con polvo y salsa de tomate que contenían hasta las semillas y la piel.    

 Otra intervención que se realizó fue dividir a los roedores en dos grupos, uno de ellos recibió tanta comida como los animales quisieron, al otro se le dió un 20% menos de alimentos. 

 A los 14 meses, las ratas que tomaron una dieta con tomates sin restricción calórica mostraron una tasa de supervivencia mayor que las de los otros grupos. Su riesgo de muerte por cáncer de próstata se redujo un 26%. Además, aquellos animales que tomaron menos alimentos, pero siguieron consumiendo tomate –en salsa y en polvo— mostraron una disminución de un 32% en su probabilidad de desarrollar un tumor letal.   
 
 Los investigadores no observaron ningún befenicio en los grupos que recibieron sólo el suplemento de licopeno, ni siquiera cuando las calorías ingeridas eran menos. “Es posible que el licopeno, cuando se ofrece en combinación con otros productos encontrados en el tomate entero pueda contribuir a los beneficios observados”, explican los autores. 
 
 Composición de los tomates
 Los tomates contienen una gran variedad de fitoquímicos (productos que se encuentran en las plantas) como los carotenoides beta y el licopeno, la vitamina C y E, o los folatos. “Se precisan de más investigaciones para concretar el mecanismo de acción y los efectos aditivos y sinérgicos de los componentes de esta hortaliza en el crecimiento de los tumores de próstata”, comentan estos investigadores. La evidencia, obtenida en este estudio, muestra que todos los productos del tomate son más eficaces para inhibir el desarrollo de este tipo de cáncer que los suplementos de licopeno.   

 En un editorial, publicado en la misma revista que el estudio –'Journal of the National Cancer Institute'— Peter H. Gann y Frederick Khachik de las Universidades de Maryland y Northwestern, en Estados Unidos, explican que los carotenoides cumplen un propósito en las plantas que es proteger a las semillas de la fotodegeneración y del daño oxidativo. “Desde una perspectiva evolucionista, tiene un sentido que las plantas pudieran desarrollar un conjunto de componentes que interactúen para lograr estas funciones mejor que depender de un único componente”, argumentan los editorialistas. En este sentido, apuntan que se precisan de estudios en humanos para probar estos resultados y comenzar a evaluar la acción de alimentos y derivados junto con el licopeno.   

 Lo que no dicen estos investigadores es el efecto que puede tener sobre la dieta de los españoles el encarecimiento que en los últimos meses ha tenido el tomate en nuestro país, cuyo precio se ha elevado más que el de cualquier otra hortaliza. Tal vez, y debido a la importancia de los resultados observados en este estudio, el Gobierno debería de plantearse una intervención para impedir que la economía sea un lastre para nuestra salud.
     
                                                                                
imagen

 EL CULTIVO DEL TOMATE    
    1. ORIGEN      2. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA     6. PARTICULARIDADES DEL CULTIVO 
    7. CULTIVO SIN SUELO     10. RECOLECCIÓN     12. VALOR NUTRICIONAL    
 
http://www.infoagro.com/hortalizas/tomate.htm#1.%20ORIGEN   Se confirma que el tomate previene el cáncer de próstata 
                                                        estamos en permanente beti lanean gaude
imagen