Proteinas - "cha" y "tee" Chay

Índice
Chay
el Pan
Té verde
Yogur
cuajada
Te Negro
Casqueria
Bronquitis
Contamina
IntoxSetas
Griego
Queso
Tomate
Lumbago
Hierro
Resaca
Proteinas
FOTOS
SIDA
Analisis Sangre
Burnout
  
     
         Tópicos falsos sobre las proteínas
Si tenemos que comparar tu cuerpo a un edificio, las proteínas son los ladrillos... y los cimientos y las tejas. A nivel popular hay un serie de creencias y algunos falsos mitos acerca de la proteína que van de boca en boca. Te hemos buscado tres de los más extendidos, ¿son verdaderos o falsos?   
 
1. Una dieta con muchas proteínas te hará engordar
Si tomas proteínas en exceso vas a ganar kilos, pero lo mismo va a pasar si tomas demasiados hidratos de carbono y no digamos si tomas grasa en exceso.  

Al fin y al cabo las proteínas contienen calorías y lo que engorda es el exceso de calorías.

En cualquier caso, un plato que estuviera compuesto exclusivamente por proteínas engordaría menos que uno con la misma cantidad, en peso, compuesto sólo por carbohidratos o sólo por grasa, ya que es el nutriente que más se consume durante la digestión.

Además, el consumo de proteína aumenta la producción de glucagón, la hormona que ordena que se use la grasa como combustible, justo lo contrario que hace la insulina. Así que podemos decir que la afirmación es falsa.

2. Tomar mucha proteína daña tus riñones
Durante la digestión de la proteína ésta se va degradando hasta formar aminoácidos y a la vez se producen amoniacos, una sustancia tóxica que el cuerpo convierte rápidamente en urea.

Esta urea es transportada hasta los riñones para su excreción. Se ha comprobado que un exceso de urea puede ser perjudicial para el riñón, pero en un riñón sano este exceso se excreta con facilidad.

Han sido muchos los deportistas que han consumido grandes cantidades de proteína y los que han tenido que someterse a diálisis posteriormente no son más que los que han tenido que hacerlo entre la población no deportista que toma poca proteína.

No hay más que tener la precaución de tomar una buena cantidad de agua cuando se está ingiriendo una dosis alta de proteína para ayudar al riñón a excretarla.

3. Tomando muchas proteínas crecen los músculos
El cuerpo tiene un límite en cuanto a la cantidad de proteína que podemos convertir en músculo (anabolismo) y tomar más no conduce a nada. Para aumentar la capacidad del cuerpo de formar músculo tenemos que hacer ejercicio, ya que éste tiene un efecto anabolizante.

De nada nos valdrá tomar más de 0’8 gramos de proteína por cada kilo de peso corporal (hasta 1’2 g por kilo si estás llevando a cabo un entrenamiento de fuerza) ya que el exceso simplemente irá a parar al inodoro o lo que es peor, se convertirá en grasa. Así que tomando mucha proteína no crecen los músculos... pero sin tomarlas tampoco.

La justa combinación de entrenamiento de fuerza con una dieta equilibrada y evitando ejercicios de resistencia de alta intensidad y duración (que catabolizan o consumen músculo) es la clave del crecimiento muscular. 
 
 http://www.cns.caltech.edu/~gabriel/educacion/quimica/proteinas/meat_proteins.jpg    

Las proteínas constituyen uno de los componentes fundamentales de las células. Químicamente son compuestos orgánicos enormes y participan en los más importantes procesos y estructuras de los organismos. Las proteínas constituyen mas del 50% del peso seco de una célula.
                           imagen
También llamadas sustancias albuminoideas (nombre derivado de la albúmina o clara de huevo, que es un caso típico). Son compuestos formados por carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxigeno, a los que se añaden siempre el fósforo y el azufre.

Las proteínas son empleadas por el organismo para la estructuración de los tejidos y como material de repuesto de los tejidos que se van gastando en el desarrollo de la vida. También juegan un papel energético, pero menos importante que el de las grasas o carbohidratos. 
    Introducción     Ejemplos     ¿Cómo se fabrica una proteína?    Plegamiento de las proteínas
    http://www.cns.caltech.edu/~gabriel/educacion/quimica/t2_proteinas.htm#protein 
   
imagen